El Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada (PTEC HAMA) es desarrollado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería UdeC, la Universidad Católica de la Santísima Concepción e Inacap. Dentro de sus objetivos se encuentra el ser una plataforma de colaboración que permita la validación, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que aborden el desafío de avanzar desde la Manufactura Tradicional a una Manufactura Avanzada.
Desde el año 2018 que el proyecto viene trabajando en esta tarea con empresas de distintas zonas de Chile y de distintos sectores productivos. Y hoy se encuentra en el inicio de su etapa de transferencia tecnológica.
Por esta razón, el pasado jueves 2 de diciembre, para conocer los avances de los proyectos que se están llevando a cabo, recibió la visita de René Sepúlveda, Ejecutivo de programas tecnológicos Corfo, quien estuvo acompañado de Cristian Fernández, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de Corfo Biobío y Emilia Lama, Ejecutiva Técnica de Corfo Biobío.
Debido a la contingencia de salud mundial, esta es la primera visita que se realiza. Al respecto, René Sepúlveda comentó que se encontraba gratamente impresionado ”se puede ver que han logrado sortear todos los obstáculos que implicó la pandemia y eso es muy importante porque significa que no se detuvieron y supieron seguir adelante cumpliendo con los objetivos, pese a la pandemia”.
“Es alto el impacto que tienen estos desarrollos. Van a cerrar las brechas que nosotros necesitamos para el desarrollo de la manufactura avanzada y tener el logro de decir que llegamos de una manufactura tradicional a una manufactura 4.0”, agregó.
La visita contempló la visita a los talleres del C4i donde se encuentra la maquinaria e implementación de desarrollo que lleva el PTEC-HAMA como la sensorización y la manufactura aditiva. Sin embargo, también hubo tiempo para visitar a las empresas asociadas al programa el caso de Aqua Rov -por medio de videollamada desde Puerto Montt-, Cadetech y Conmetal.
“La proyección y el impacto que va a tener el programa, es muy grande en el ecosistema local y también a nivel nacional, debido a que los desarrollos que se generan acá van a trascender fuertemente en la cadena productiva de todas las empresas que están abordando, como la fundición, la generación de la sensorización, producción de nuevos sistemas de sensores embebidos y otras”, complementó René Sepúlveda.
El Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada (PTEC-HAMA) ha permitido instalar capacidades tecnológicas a nivel nacional, capturando las nuevas oportunidades de negocio basados en procesos manufactureros modernos, flexibles y escalables.