Fernando Hentzschel, Gerente Capacidades Tecnológicas CORFO, visitó los laboratorios de Manufactura Aditiva, Fabricación Electrónica y el Centro de Mecanizado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, en el marco de su visita al Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada.
El Programa Tecnológico Habilitantes en Manufactura Avanzada (PTEC-HAMA) es liderado por el Centro para la Industria 4.0 – UdeC y coejecutado por INACAP y la UCSC. Hoy se encuentra en su etapa de transferencia tecnológica a través de la cual busca que las empresas, de distintos sectores productivos, incorporen nuevas tecnologías y aumenten su productividad.
La visita se desarrolló el pasado martes 4 de enero y también incluyó las instalaciones de la empresa Conmetal, una de las beneficiarias del Programa. Al respecto, Fernando Hentzschel, señaló: “Pudimos ver las aplicaciones finales de las tecnologías. Por ejemplo, la fabricación de moldes altamente complejos -incluso para ASMAR- pueden ser fabricados nacionalmente gracias a la capacidad instalada en la Universidad a través del PTEC-HAMA”.
“Hoy vemos que no solo están prestando servicios a desarrollos tecnológicos de la región, sino que incluso para la minería en el extremo norte y acuicultura en el extremo sur del país”, agregó.
El trabajo del PTEC-HAMA ha sido validado por las diferentes empresas beneficiarias, así también lo comentó Dr. Pablo Aqueveque, Director del Programa: “La conversación y el trabajo con las empresas ha demostrado que hemos tenido una confianza de que lo desarrollado es de muy alto nivel técnico y calidad. El camino es aumentar la productividad, no solo incorporar nuevas tecnologías, aumentar la competitividad nacional e internacional con los productos que se están desarrollando, permitiendo una apertura a nuevos mercados, como está sucediendo con algunas empresas”.
Para finalizar, expreso estar muy contento con la visita de Fernando Hentzschel porque “después de un largo tiempo de vernos por pantallas, pudiera ver en terreno lo que estamos trabajando con las empresas. Es muy distinto ver los desarrollos en la práctica que a través de un computador y una presentación. Así que muy feliz de recibirlo y mostrar lo que PTEC-HAMA ha logrado en estos dos años de trabajo”.