PTEC HAMA presentó resultados del trabajo realizado con empresas en una nueva versión del Summit de Manufactura Avanzada

Dic 20, 2023Noticias PTEC-HAMA, Summit Manufactura Avanzada

En la región Metropolitana se realizó una nueva versión del Summit de Manufactura Avanzada, evento que reúne a los tres Programas Tecnológicos de Corfo para presentar los avances y resultados obtenidos en materia de desarrollo tecnológico para la industria, abordando cómo se ha generado la vinculación en esta materia.

Fue el Centro Cultural de España el espacio donde se dieron cita, el pasado 30 de noviembre, autoridades, investigadores y distintos actores del sector industrial para conocer el proceso en estos casi cinco años de trabajo que cada programa ha llevado.

El evento inició con un panel internacional a través de una videollamada, para luego dar paso a un conversatorio que reunió a distintos actores vinculados a la academia y la industria. Posteriormente, se abrió el paso para que los Programas Tecnológicos de Corfo presentaran su trabajo.

Desde el Programa Habilitantes en Manufactura Avanzada (PTEC HAMA), la presentación estuvo a cargo de Christian Correa, investigador y encargado del proyecto “Implementación de una plataforma inteligente de diseño, gestión y control ciberfísico de sistemas de riego”. “Hoy me correspondió presentar los estados de avance del PTEC HAMA, contar en específico el área que dirijo, que es, básicamente, el proceso de digitalización de uso del agua. No solamente presentamos los resultados técnicos, sino que también los resultados de transferencia que tenemos hacia las empresas y las etapas en que la que se encuentran”, comentó.

“Ha sido realmente una experiencia muy enriquecedora ver cómo se han resuelto los problemas comunes con los demás programas y también cómo las empresas están mirando lo que estamos haciendo, esta capacidad que tenemos de poder hacer transferencia de esta investigación aplicada”, puntualizó Christian Correa.

Cabe destacar que el Programa Habilitantes de Manufactura Avanzada (PTEC HAMA) tiene por objetivo crear una plataforma de colaboración que permita la validación, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que aborden el desafío de avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada. Lo anterior, gracias al uso intensivo de tecnologías habilitantes y nuevos modelos de negocios, generando un impacto positivo en la productividad y calidad de los productos y servicios.

Además, el impacto del PTEC HAMA se extiende por el territorio nacional al instalar capacidades tecnológicas en Chile, capturando nuevas oportunidades de negocios basadas en procesos manufactureros modernos, flexibles y escalables.

De esta manera, desde el PTEC HAMA seguimos generando vinculación real con la industria y con las principales áreas productivas del país a través de resultados de alto impacto tecnológico e iniciativas que surgen al alero del trabajo realizado por el equipo de especialistas de este proyecto financiado por Corfo.